La casa de la cultura es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión, y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad.

Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

La casa de la cultura tiene bibliotecas, ludotecas, auditorio, talleres culturales de danza, música, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad.

Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos.

Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y astros sociales

La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y practica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, capacitación, formación, investigación, organización y   apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes areas artísticas.